El exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, Sneyder Pinilla, fue condenado a 5 años, 8 meses y 1 día de prisión. La decisión se dió a conocer por parte de la jueza 10 Penal Especializado de Bogotá y se dió después de un preacuerdo con la Fiscalía.
Pinilla es acusado por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación, obtuvo una rebaja del 45 % de la pena y tuvo que restituir $618 millones, precio que la Fiscalía calculó como el total de su apropiación en el caso de corrupción.
Por su parte, Pinilla solicitó y se le concendió permanecer recluido en una guarnición militar por razones de seguridad. Además, el exfuncionario pidió perdón a la sociedad y a las víctimas por las conductas realizadas.
La Fiscalía encontró que Olmedo López acordó con Pinilla disponer de $100.000 de la entidad para el alquiler de 40 carrotanques. De los sobrecostros en la contratación se obtendría el dinero para pagar las coimas (soborno) a congresistas para mover proyectos del gobierno Petro. Se conoce que Pinilla se encargó por instrucción de Sandra Ortiz, de entregar a Andrés Calle $1.000 millones.
Con esta decisión, Pinilla se convierte en el primer condenado por el escándalo de corrupción al declararse culpable de los delitos de agravado y peculado por apropiación agravado en concurso homogéneo.