Publicado por: Melissa Noreña
2025-11-27 | 11:22 am
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios

Fotos sacadas de redes sociales.
¡Atención! Procuraduría suspende al general Huertas y a Wilmar Mejía por presuntos nexos con alias ‘Calarcá’
Resumen: Procuraduría suspende provisionalmente por tres meses al general Huertas y a Wilmar Mejía por presuntos vínculos con alias ‘Calarcá’. Se investigan posibles filtraciones de información a disidencias.
Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.
La Procuraduría General de la Nación confirmó este jueves 27 de noviembre la suspensión provisional del general Juan Miguel Huertas y del funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Wilmar Mejía, en medio del escándalo por los presuntos vínculos con las disidencias de alias Calarcá.
La medida, inicialmente por tres meses y prorrogable según el avance del proceso, se adopta tras revelarse correos y documentos que pondrían a los dos altos funcionarios en el centro de una grave infiltración criminal.
De acuerdo con el ente de control, los nombres del general Huertas actual director del Comando de Personal del Ejército (Coper)— y de Wilmar Mejía (director de inteligencia de la DNI) aparecen en archivos hallados en los computadores del cabecilla disidente.
En esos documentos, revelados por Noticias Caracol, se les señala como presuntos colaboradores que habrían filtrado información sensible para facilitar movimientos de la estructura ilegal y evadir controles de la Fuerza Pública, incluso mediante empresas de seguridad fachada.
Lea también: ¡Pues mijo, ya casi se prende Medellín! Caiga al encendido de los Alumbrados EPM este viernes
El procurador Gregorio Eljach calificó el caso como “de suma gravedad” y ordenó abrir investigación preliminar. Sin embargo, debido a la posibilidad de que los funcionarios pudieran interferir en la indagación, el proceso disciplinario escaló a la suspensión provisional, con el fin de garantizar transparencia y evitar que se alteren pruebas o testimonios.
Además de apartarlos temporalmente de sus cargos, la Procuraduría decretó nuevas pruebas para esclarecer la posible participación de ambos en la presunta red de infiltración. Entre los elementos anexados se incluirían los chats, correos electrónicos y otros documentos ya revelados públicamente y aquellos que aún están en análisis.
El caso ha generado preocupación en los sectores políticos y de seguridad, pues compromete la integridad de instituciones clave en inteligencia y contrainteligencia del país. Mientras tanto, Huertas y Mejía mantienen su presunción de inocencia, y será el avance de la investigación disciplinaria el que determine si existió o no una colaboración con las disidencias de alias Calarcá.

hace 2 semanas
10







English (US) ·
Spanish (CO) ·