La Secretaría de Salud de Antioquia informó que con corte a la semana epidemiológica 48, es decir, hasta el 30 de noviembre de este año, se ha registrado un total de 2 816 casos de VIH en el departamento, de los cuales el 52 %, más de la mitad de los contagios, se produjeron mediante relaciones heterosexuales. El 80 % de los casos se dieron en hombres, el 93 % corresponden a zonas urbanas y el 14 % de los casos descubiertos corresponden a población de origen extranjero. En comparación con el año pasado, hay una disminución del 1,91 %, respecto a los 2 870 casos de la última semana de noviembre del 2024.
Por este virus, 50 personas han perdido la vida en Antioquia en 2025. Hay que recordar que la muerte la produce el sida, una enfermedad o condición clínica que aparece si el VIH no se trata y las defensas caen demasiado.
Las subregiones con más casos son Valle de Aburrá, seguido de Urabá y Oriente. El 58 % se concentra en las edades de 20 a 34 años.
Actualidad: El volcán Puracé de Colombia emite una columna de ceniza y gases superior a 500 metros
Acciones de la Gobernación de Antioquia
Este año, la Gobernación ha fortalecido los tamizajes de infecciones de transmisión sexual —como VIH, hepatitis B y C, y sífilis— en población priorizada y en personas privadas de la libertad, lo que ha permitido identificar más casos y mejorar el diagnóstico a tiempo. El Sivigila (Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública) indica que apenas el 2,5 % de los casos nuevos de Antioquia están en fase sida.
Además, según indicaron, las acciones de educación y comunicación en prevención de VIH e ITS han promovido prácticas sexuales más seguras y estilos de vida saludables, facilitando que más personas busquen atención y accedan a los servicios de salud.
También se ha impulsado la inducción a la demanda, que motiva a las personas a iniciar tratamiento oportunamente y mantenerse en seguimiento. Las acciones se realizan con vista a metas internacionales 95-95-95: que el 95 % de las personas con VIH conozcan su diagnóstico, que el 95% de ellas esté en tratamiento y que el 95 % logre controlar el virus. Cumplir estas metas, aseveraron, reduce la transmisión y mejora la calidad de vida.









English (US) ·
Spanish (CO) ·