Antioquia se prepara para la próxima temporada de lluvias, Dagran destinó $7 000 millones para mitigación

hace 1 semana 5

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, transfirió recursos por más de 4 000 millones de pesos a los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres para iniciar intervenciones, de manera anticipada, que preparen al departamento de cara a la siguiente temporada de lluvias que, según se estima, llegará en el mes de septiembre.

Igualmente, la entidad destinó 3 000 millones de pesos a maquinaria para mitigación y reducción del riesgo, para un total de $7 000 millones; con lo que se espera mitigar las emergencias por el invierno en municipios de siete de las nueve subregiones del departamento.

  • Es noticia: ¿Quiénes son los nuevos presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes? Así será la última legislatura

    Estas acciones contemplan la recuperación y estabilización de estructuras como puentes, intervenciones para mitigar el riesgo en viviendas, rehabilitación de acueductos, contratación de carrotanques, consultorías para estudios y diseños, ayudas humanitarias, recuperación de vías terciarias, obras de estabilización en laderas, limpieza de afluentes para dar capacidad hidráulica, reconstrucción y construcción de jarillones, y demás obras de protección.

    El director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, indicó que los municipios priorizados fueron los más afectados en la primera temporada de lluvias.

    Asimismo, el funcionario agregó que desde el Dagran se envió el marco de actuación ante la llegada de la temporada de menos lluvias a los 125 municipios del departamento para evitar eventos como incendios; y enfatizó en que las lluvias en esta época no desaparecerán, por lo tanto, también se debe estar alerta ante cualquier emergencia asociada a las mismas.

    La primera temporada de lluvias dejó un saldo de 405 emergencias. Cerca de 11 538 familias resultaron afectadas y lamentablemente 47 personas fallecieron. La gestión del riesgo de desastres es responsabilidad de todos, desde cada casa, comunidad, empresas y la institucionalidad”, dijo el director.

    Finalizó la primera temporada de lluvias en Antioquia. Fueron meses difíciles, pero logramos impactar a cientos de antioqueños y proteger sus vidas. Nuestro equipo, junto con los programas y proyectos del Dagran, estuvo en el territorio promoviendo la gestión del riesgo de… pic.twitter.com/L3hO4H51v6

    — DAGRAN Antioquia (@DagranAntioquia) July 20, 2025
    Leer el artículo completo