América jugará la quinta fecha de la Liga Betplay en el estadio de Palmira

hace 2 meses 18

El pasado 15 de diciembre de 2024, durante la final de la Copa BetPlay en el estadio Pascual Guerrero, se registraron graves disturbios que dejaron como saldo 45 personas heridas, incluyendo 15 policías y daños significativos en la infraestructura del estadio Pascual Guerrero, valorados en aproximadamente 900 millones de pesos.

Estos incidentes llevaron a la imposición de una sanción de cinco fechas a puerta cerrada para el Club América de Cali, puesto que los hechos pusieron en riesgo la integridad de los asistentes y de las propias autoridades.

Desde entonces, la Comisión Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol; trabaja para encontrar soluciones que permitan reabrir el estadio al público en condiciones de seguridad y convivencia.

En ese sentido, se le ha solicitado formalmente al América de Cali la presentación de un plan de acción que contemple mejoras logísticas, tecnológicas y de trabajo social con las diferentes barras, lo que permita reabrir las puertas del estadio para los hinchas, con las condiciones necesarias para que las familias puedan disfrutar del espectáculo del fútbol en un ambiente seguro, devolviendo la confianza en el Pascual Guerrero como un espacio propicio para todos los ciudadanos.

Durante la sesión del 13 de febrero de 2025 de la Comisión Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol; el Club América de Cali dio a conocer su decisión de jugar el próximo partido ante el Club Independiente Santa Fe, este sábado desde las 4 de la tarde, en el Estadio Francisco Rivera del municipio de Palmira. Además, socializó la nueva propuesta que radicará de manera formal en los próximos días para luego ser estudiada por la Comisión.

En los días previos a esta sesión, en colaboración con el equipo, la Comisión Local de Fútbol adelantó una reunión técnica con la Registraduría Nacional del Estado Civil para evaluar alternativas de control biométrico al ingreso del estadio, buscando fortalecer las medidas de seguridad.

Se reconoce la importancia del fútbol como motor de integración y alegría, es ineludible señalar que la responsabilidad de garantizar un entorno seguro recae no sólo en las autoridades y la Administración Distrital, sino también en los equipos de fútbol y sus seguidores.

La Comisión de Fútbol reitera su disposición para trabajar de manera articulada con el Club y otros actores involucrados, con el objetivo de encontrar soluciones que permitan el pronto regreso de los hinchas al estadio.

Leer el artículo completo