Una presunta amenaza contra el avión presidencial obligó a desviar la aeronave y alterar significativamente la ruta y el plan de viaje del mandatario y su delegación, según fuentes de la Casa de Nariño a Blu Radio.
El presidente Petro había viajado a Sevilla el pasado 29 de junio para asistir a una cumbre. Su regreso al país, previsto para el miércoles 2 de julio, transcurría con normalidad, incluyendo una escala programada de hora y media en las Islas Canarias. Sin embargo, fue durante el trayecto entre Canarias y Bogotá que la situación dio un giro inesperado.
Según las fuentes de Palacio, una alerta de inteligencia sobre una posible amenaza durante el aterrizaje en la capital colombiana llegó a la seguridad del presidente. Esta información crítica llevó a una decisión inmediata de desviar el vuelo. Originalmente, el avión presidencial debía aterrizar en Bogotá a las 9:10 de la noche.
En un movimiento sin precedentes, el avión no llegó a su destino final. En cambio, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira. El presidente Petro y su comitiva no ingresaron a las instalaciones del aeropuerto; en su lugar, fueron trasladados directamente desde la pista para pernoctar en la ciudad.
Un detalle que ha generado preocupación es la confirmación de que el avión presidencial, una aeronave con capacidades de rastreo limitadas para seguridad, estaba siendo rastreado desde Canarias, algo que, según las fuentes, no debería ser posible.
Al respecto, el general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, afirmó en La W que “toda la información que haga referencia a la seguridad del presidente de la República es prioridad, es valorada y revisada, en coordinación con la jefatura de seguridad presidencial, donde hay un general en uso de buen retiro al frente de la seguridad del presidente. La disposición de la Policía Nacional es prioridad en todos los escenarios donde esté el presidente”.
Por su parte el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, declaró: «El comandante de las Fuerzas Armadas siempre será objetivo militar, por eso se robustece la seguridad, se han dispuesto capacidades de inteligencia para garantizar la seguridad en donde se desplace”.
#Noticia | El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, se refirió al desvío del avión presidencial durante el regreso del presidente Gustavo Petro a Colombia desde España tras una alerta de seguridad emitida por inteligencia. “El comandante de las Fuerzas Armadas siempre… pic.twitter.com/zbTfzUynie
— La FM (@lafm) July 7, 2025