‘Amenaza nuestra autonomía’: Antioquia no aplicará los impuestos de emergencia económica

hace 2 semanas 12

Antioquia anunció que no aplicará, por ahora, el decreto de emergencia económica del Gobierno Petro.

Publicado por: Melissa Noreña

2026-01-15 | 11:38 am

 Antioquia no aplicará los impuestos de emergencia económica

Foto de archivo.

‘Amenaza nuestra autonomía’: Antioquia no aplicará los impuestos de emergencia económica

Resumen: Antioquia se rebela contra Petro y no aplicará impuestos de emergencia económica por inconstitucionales. Invoca excepción y esperará decisión de Corte. Rendón: "Nuevo abuso de poder que amenaza autonomía fiscal de regiones".

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

Antioquia anunció este 15 de enero que, por ahora, no aplicará el decreto expedido por el presidente Gustavo Petro que impone una nueva carga tributaria durante la emergencia económica, al considerar que vulnera principios constitucionales y representa un riesgo para las finanzas del departamento.

La decisión se adoptó mediante la excepción de inconstitucionalidad, una figura jurídica que permite a las autoridades abstenerse de aplicar una norma cuando existen indicios de que contradice la Constitución. Según la Gobernación, esta herramienta se activa ante una amenaza inmediata de daño, en este caso por un cobro fiscal que podría resultar contrario a la Carta Política.

Desde la Gobernación se sostiene que el decreto afecta la autonomía fiscal de las regiones, uno de los pilares del ordenamiento territorial colombiano. En ese sentido, la Constitución otorga a los entes territoriales mecanismos para defenderse frente a decisiones que excedan los límites legales.

Lea también: Doble homicidio en Concordia estaría ligado a disputa entre estructuras criminales

El gobernador Andrés Julián Rendón anunció que no aplicará los impuestos creados vía emergencia económica hasta que la Corte Constitucional se pronuncie de fondo sobre la constitucionalidad del decreto. Además, cuestionó que el recaudo propuesto no justifica el impacto que tendría sobre los ciudadanos, al no cumplir con los criterios de necesidad y finalidad exigidos por la Constitución.

Rendón aseguró que las justificaciones del Gobierno Nacional no eran suficientes para recurrir a facultades extraordinarias y calificó la emergencia económica como un abuso de poder.

Finalmente, advirtió que esta decisión podría ser replicada por otros departamentos, mientras la Corte Constitucional realiza el control automático de legalidad sobre las medidas adoptadas.

Más noticias de Antioquia


Leer el artículo completo