Alias ‘Gonzalito’, segundo al mando del Clan del Golfo, murió ahogado en Córdoba

hace 1 día 2

Las autoridades colombianas y fuentes del propio grupo armado autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia confirmaron el fallecimiento de José Gonzalo Sánchez Sánchez, conocido como alias Gonzalito, segundo al mando del Clan del Golfo.

Según los primeros reportes, el hombre murió por ahogamiento en el río Esmeraldas, en jurisdicción del municipio de Tierralta, al volcarse la embarcación en la que se movilizaba. La información inicial señala que la lancha sufrió un accidente mientras se desplazaba hacia una zona definida para diálogos con el Gobierno nacional.

Autoridades del Gobierno y representantes de la delegación de paz han señalado que el cuerpo de Sánchez Sánchez será entregado por comunidades indígenas a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Brigada 11 del Ejército, según declaraciones del presidente Gustavo Petro.

Alias Gonzalito tenía 50 años y era considerado uno de los líderes más influyentes de esa organización criminal, con presencia en varios departamentos del norte del país. Desde finales de la década de 1990 estuvo vinculado a estructuras armadas ilegales, incluyendo las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia, y más recientemente asumió altos mandos dentro del Clan del Golfo.

Por su trayectoria, las autoridades le atribuían responsabilidades en actividades de narcotráfico, homicidio, concertación para delinquir, control de economías ilegales y la articulación de rutas de salida de cocaína.

El hecho ocurre en medio de un proceso de acercamientos entre el Gobierno y esa organización, que incluye la creación de zonas de ubicación temporal (ZUT) para facilitar el sometimiento a la justicia de miembros de grupos armados ilegales.

Leer el artículo completo