Esta persona fue capturada y se le sindica de varios crímenes en el nordeste de Antioquia
La DIJIN de la policía aseguró que el desplazamiento de por lo menos 2000 persona en Briceño tenía como nombre Wilder Areiza, alias “El Flaco”, cabecilla de las “Guerrillas Campesinas Los Cabuyos”, capturado por las autoridades en Medellín.
La carrera delictiva de alias “El Flaco” se remonta a su ingreso al GAO-r E-36 del Estado Mayor de Bloques y Frentes (EMBF). Inicialmente, se desempeñó como hombre de confianza de Ricardo Abel Ayala Orrego, alias “Cabuyo”. Durante este período, se le atribuyen labores cruciales de inteligencia criminal, planeación de atentados terroristas y cobros extorsivos.
Lea también: Gobernador de Antioquia sostendrá encuentro de cooperación y agenda académica en Washington D.C.
Alias “El Flaco” está siendo judicializado por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y porte ilegal de armas de fuego.
Tras la muerte de alias “Cabuyo” en junio de 2022, “El Flaco” comenzó su ascenso, siendo designado como cabecilla de las Redes de Apoyo a las Estructuras Residuales en el municipio de Briceño, reportando en ese momento directamente a alias “Leo” o “Firu”.
Posteriormente, se consolidó como hombre de confianza de alias “Chejo”, actual cabecilla principal de la estructura.
Lea también: Gremios empresariales rechazaron ataque con explosivo en peaje Barbosa (Antioquia)
Se presume que alias “El Flaco” fue el estratega detrás de la división de un componente armado en Briceño, lo que llevó a la formación de las “Guerrillas Campesinas de Cabuyo”. Este nuevo grupo se orientó a confrontar a la comisión armada de alias “Primo Gay”.
Según las autoridades, También sería el principal articulador de retenes ilegales en la vía Briceño–Yarumal, imponiendo restricciones de movilidad y realizando extorsiones a empresas de transporte público.
Durante el procedimiento de captura, se incautaron 9 equipos móviles, $380.000 pesos colombianos y munición de diferente calibre.
El capturado fue presentado ante un Juez de control de garantías, donde la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos por concierto para delinquir agravado, extorsión y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
La neutralización de alias “El Flaco” representa un golpe contundente contra este grupo armado y refuerza la confianza de la ciudadanía en la labor de la Fuerza Pública.









English (US) ·
Spanish (CO) ·