Aeropuerto de Rionegro será el de mayor crecimiento turístico del país en fin de año, según Migración Colombia

hace 12 horas 11

El Aeropuerto Internacional José María Córdova (JMC), ubicado en Rionegro, Antioquia, se perfila como el terminal aéreo de mayor crecimiento turístico del país durante la temporada de fin de año. Se estima que el puesto de control del aeropuerto cerrará 2025 con más de 4,1 millones de movimientos migratorios (entradas y salidas), lo que representa un incremento del 11 % con respecto al año anterior. Entre enero y octubre de 2025, la movilidad internacional ya mostraba un aumento del 12 % frente al mismo período de 2024.

Según las autoridades de migración, este crecimiento no solo refleja un aumento del tráfico aéreo, sino que consolida al aeropuerto como “el punto de entrada y salida más dinámico para el turismo internacional en Colombia”. Ese dinamismo incluye tanto visitantes extranjeros como colombianos que viajan dentro del país.

El incremento en la demanda se debe a múltiples factores como, la oferta turística de la región antioqueña —especialmente en zonas como Medellín y su área metropolitana—, con atractivos culturales, urbanos, gastronómicos y de naturaleza, que resultan cada vez más atractivos para nacionales y extranjeros.

Las facilidades logísticas del aeropuerto y la optimización de los controles migratorios para atender el volumen creciente de pasajeros.

Un contexto general de mayor movilidad internacional en Colombia: se proyecta que en 2025 el país registrará cerca de 21,7 millones de movimientos migratorios, impulsados por el turismo y la conectividad aérea.

Aunque las cifras proyectadas alientan la industria turística regional, el aumento de viajeros exige que las autoridades aeroportuarias y migratorias mantengan una operación eficaz. Ya se han anunciado refuerzos en los controles migratorios del aeropuerto para evitar congestiones y largas filas durante el pico de la temporada.

Para muchos municipios de Antioquia, este auge representa una oportunidad: mayor flujo turístico implica posibilidad de dinamizar sectores como la hotelería, gastronomía, transporte y el comercio local. Sin embargo, también exige buena planeación, garantías de seguridad, y servicios adecuados para visitantes y residentes.

Leer el artículo completo