A un día de cerrar el 2025, Antioquia suma 140 personas lesionadas por el uso de pólvora

hace 1 mes 21


A menos de un día para que finalice el año, la pólvora sigue siendo una de las principales preocupaciones de las autoridades de salud en Antioquia. El departamento hasta ahora registra un balance alarmante de
140 personas lesionadas por el uso de artefactos pirotécnicos, entre ellas 42 menores de edad, lo que evidencia que las campañas de prevención aún no logran frenar esta problemática.

En el marco de la campaña “Soy Antipólvora: la alegría no se quema, se comparte”, la Gobernación de Antioquia reiteró el llamado a celebrar las fiestas de Navidad y fin de año con responsabilidad y sin pólvora, priorizando la protección de la vida y la salud.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud e Inclusión Social, validados por el Instituto Nacional de Salud (INS) se registraron cuatro nuevos casos de lesiones por pólvora en el departamento:

Con estos casos, Antioquia continúa liderando las cifras de personas quemadas por pólvora en el país. Del total de lesionados, 98 son adultos y 42 son menores de edad. Además, las autoridades confirmaron que 13 personas han requerido amputaciones como consecuencia de la gravedad de las lesiones.

Aunque hasta la fecha no se han registrado intoxicaciones por fósforo blanco ni por metanol, la situación sigue siendo crítica. Actualmente, la ocupación de las unidades de quemados, tanto para adultos como para niños, se encuentra al 100 %, lo que aumenta la preocupación del sistema de salud en la antesala de la celebración de Año Nuevo.

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a no usar pólvora y a proteger especialmente a los menores, recordando que la alegría de las fiestas no debe poner en riesgo vidas.

Leer el artículo completo