A la cárcel hombre que habría matado y enterrado a un adolescente en Caldas

hace 6 horas 4

Publicado por: Laura Martinez

2025-05-13 | 2:49 pm

Foto de archivo

A la cárcel hombre que habría matado y enterrado a un adolescente en Caldas

Resumen: Alias Jacob fue enviado a prisión tras ser señalado como responsable del homicidio y desaparición de Johan Cárdenas Castillo, un adolescente que desapareció en enero de 2022 en zona rural de Neira, Caldas.

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

Un juez de la ciudad de Manizales ordenó este lunes el encarcelamiento de un hombre conocido como alias Jacob, sospechoso de estar implicado en la desaparición y presunto asesinato de Johan Cárdenas Castillo, un joven de 16 años que fue visto por última vez en enero de 2022, en el área rural del municipio de Neira, Caldas.

De acuerdo con la Fiscalía Segunda Especializada ante el Gaula, las pruebas y testimonios recopilados apuntan a que Jacob habría asesinado al menor con un arma blanca y posteriormente enterrado su cuerpo en las cercanías del sector de Cementos Caldas, un lugar frecuentado por la víctima. Según las investigaciones, el crimen se habría perpetrado como una venganza, debido a que un hermano del joven actualmente cumple condena por la muerte de un integrante de una banda criminal conocida como los Chuncos.

Durante tres años, las autoridades, junto con familiares y voluntarios, realizaron múltiples operativos de búsqueda en la zona sin resultados. En octubre del mismo año de la desaparición, se hallaron prendas ensangrentadas que pertenecían al menor, pero desde entonces no se tuvo más información concreta sobre su paradero.

El avance en el caso se dio gracias a los testimonios de tres personas, entre ellas un individuo que aseguró haber escuchado la confesión del crimen por parte del acusado. Estos relatos permitieron que las autoridades lograran la captura de Jacob el pasado sábado en la zona de tolerancia de Neira.

Alias Jacob deberá responder por los delitos de desaparición forzada y ocultamiento de pruebas. Durante la audiencia no aceptó los cargos imputados. Según fuentes judiciales, de ser hallado culpable, podría recibir una pena de entre 45 y 50 años de prisión.

Las autoridades esperan que con esta primera captura, más personas se animen a colaborar para esclarecer por completo este caso que ha estado marcado por el silencio y el miedo.

Author Signature

Laura Martínez

Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial


Leer el artículo completo