A alias Firu, cabecilla de las disidencias, lo capturaron después de bajarse de camioneta de la UNP en Bello

hace 2 meses 17

A Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Leo o Firu, cabecilla del frente 36 de las disdencias de las Farc, las autoridades le oficializaron su captura en la tarde de este martes en el batallón Pedro Nel Ospina, de Bello, a donde fue trasladado luego de que fuera sorprendido movilizándose en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) con otros tres cabecillas de esta estructura.

A este cabecilla lo interceptaron en la madrugada de este martes en el corregimiento Porce, municipio de Santo Domingo, Nordeste antioqueño, cuando se movilizaba en una de las siete camionetas de la UNP que iban desde Norte de Santander con destino al municipio de Anorí.

Luego de que tropas del Ejército que se encontraban en un puesto de control interceptaran la caravana de siete camionetas, de inmediato se encontraron con que allí se movilizaban varios cabecillas guerrilleros, entre ellos Firu, pero ninguno de ellos se bajó del automotor aduciendo temas de seguridad, por lo que mediante una orden de la UNP se autorizó el traslado de los vehículos a este batallón del Ejército, en Bello.

Ya con este aval, todos los ocupantes de estos vehículos descendieron de los mismos y al verificar que Orrego Arango no tenía beneficio de suspensión de sus órdenes de captura como parte de la negociación con el Gobierno Nacional, de inmediato se le informó que queda capturado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego municiones, utilización ilegal de uniformes e insignias, fabricación tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, terrorismo y hurto calificado y agravado.

Entérese: Interceptaron en camionetas de la UNP a tres cabecillas de las disidencias en el Nordeste antioqueño, pero no los han podido capturar

En estos vehículos también se transportaban Alexánder Díaz Mendoza, alias Calarcá, quien era el segundo al mando de esta estructura y actualmente abandera la facción negociadora con el gobierno, y Erlinson Chavarría Escobar, alias Ramiro, y quien lidera el frente 18. Estos sí contarían con el beneficio de la Fiscalía de suspensión de órdenes de captura, por su participación directa en la mesa de negociación con el Gobierno Nacional.

En total eran 34 personas las que se transportaban en esta caravana y se conoció que a una de ellas, la compañera sentimental de alias Calarcá, también le hicieron efectiva su detención. Se trata de Diana Carolina Rey Rodríguez, alias Érika Castro, quien tenía orden de captura de la Fiscalía 176 Especializada de Bogotá.

Carlos Eduardo García Tellez, alias Andrey, comandante político del Bloque Magdalena Medio, envió un video luego de este procedimiento, indicando que “en estos vehículos se movilizaba el esquema de seguridad que transporta a representantes en la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional, que retornaban de una reunión de comandantes en el Norte de Santander, donde deliberamos de los avances en el proceso de diálogo”.

Indicó, además, que todos estos integrantes del grupo guerrillero interceptados en esta caravana debían tener el beneficio de suspensión de las órdenes de captura, puesto que el 17 de mayo le enviaron el requerimiento al alto comisionado para la paz.

A alias Firu se le investiga por su presunta responsabilidad en la instalación de minas antipersonal que provocaron la muerte de seis soldados el pasado 4 de julio en zona rural del municipio de Valdivia. Además, la estructura que lidera tiene acción delictiva en el Nordeste y Norte antioqueño, según informes de inteligencia.

Siga leyendo: ¿Quién es “Firu”, el disidente de las Farc interceptado en caravana en Antioquia que tiene orden de captura vigente?

Leer el artículo completo