A 2 años de la desaparición de Leidy Restrepo en Santa Elena, su hija revela detalles del caso

hace 2 meses 22

El 31 de julio se cumplieron dos años desde que Leidy Andrea Restrepo Gómez salió de su casa en Calasanz, donde vivía con su hija Sara y sus gatos, rumbo a una ceremonia espiritual llamada Temazcal (un ritual con baños de vapor que busca la reflexión y el movimiento energético de las personas), el cual se realizaría en la casa de una amiga en Santa Elena.

“Eran las 11:00 a.m. y yo escuché a mi mamá bañarse, le pregunté para donde iba y me dijo que tenia un temazcal donde una amiga”, dijo Sara, la hija de Leidy, que se quedó esperando el regreso de su madre y al escribirle a las 7:31 p.m. de ese mismo día, sin respuesta alguna o llegarle los mensajes, comenzó a angustiarse.

Sara dio detalles de la desaparición de su madre en su cuenta de Tik Tok. Entre ellos, continuó narrando en el hilo de la historia, que no desconfió de la amiga donde estaría porque se conocían hace 10 años e iniciaron su vida espiritual juntas.

Sara conservando el camino espiritual de su madre, se dirigió al altar que tenían en su casa, tomó un péndulo que allí había y siendo las 10:59 p.m. le preguntó si había sucedido algo malo. “El péndulo se comenzó a mover de manera acelerada y yo sabia que había pasado algo”, relató Sara con la voz entrecortada.

Al día siguiente, Sara le escribió a la amiga de su mamá desde el perfil de Facebook que Leidy había dejado abierto en su celular. Le pareció sospechoso que contestara de manera inmediata. “La amiga me dijo que no llegó y que mi mamá tendía a decirle que iba y no llegaba. Lo cual jamás sucedía, mi mamá siempre iba”, recordó.

Sara presentaba problemas de sueño y se encontraba mal desde la noche anterior pero cuando la amiga le confirmó que ella no llegó al lugar, ella relató que se le “desmoronó todo”. En ese momento los familiares más cercanos de Leidy Restrepo y Sara comenzaron labores de búsqueda.

A Sara le decían que hiciera el duelo de su madre

Desde el primer momento en que Leidy no contestó los mensajes, los familiares enviaron el reporte de desaparición a la Fiscalía. En la tarde del día siguiente se dirigieron a la casa de la amiga donde iba a ser el temazcal. Cuando llegaron, la amiga de Leidy le dijo a Sara: “Yo perdí a mi papá hace un año y créeme que sé lo difícil que es”. Sara afirma que no había pasado un día de la desaparición de su madre cuando ella le dijo esto cruelmente. En ese momento ni siquiera había asumido que la había perdido.

El día transcurrió con la búsqueda de Leidy por Santa Elena preguntando en todas las casas, pero nadie les dio acceso a las cámaras ni a mayor información. Hicieron dos grupos para dividir la búsqueda y, contó Sara, al ver partir el primer grupo “asimilé por primera vez lo que estaba sucediendo” y se desmayó.

Transcurrió un mes de su desaparición y los familiares hicieron un plantón en La Alpujarra, el 31 de agosto de 2022, para denunciar la negligencia de las autoridades y pedirle al entonces alcalde Daniel Quintero que tomara medidas concretas para intentar dar con el paradero de la mujer de 46 años.

Ante esto, Quintero ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permitiera encontrarla y anunció otras acciones como la integración de Migración Colombia al caso, brigadas de búsqueda y rastreo en la zona.

Sara relató el 22 de agosto de 2022 en una entrevista a Telemedellín que a sus familiares los llamaron en repetidas ocasiones para pedirles altas sumas de dinero por el rescate de Leidy. En una de esas llamadas le pidieron $50 millones a su tío, pero no los dieron.

No obstante, a Sara le pidieron $300.000 unos extorsionistas que afirmaron tener a su mamá y en medio de la necesidad de encontrarla, ella los dio. Más adelante, estos mismos extorsionistas le pidieron más dinero, pero esta vez se negó. “Me dijeron que eso no servía y que tenía que mandar más”, dijo Sara en la entrevista.

Se cumplen dos años desde la desaparición de Leidy Restrepo y Sara junto a sus familiares aún guardan la esperanza de encontrarla. Aún la buscan y siguen difundiendo la denuncia por desaparición. “Vamos a buscar hasta encontrarla, no vamos a descansar”, aseguró Sara firmemente.

Leer el artículo completo