La Alcaldía de Medellín informó que, producto de 6 000 pruebas gratuitas de detección de VIH, 120 personas dieron resultado positivo y fueron canalizadas para recibir atención a través del Sistema de Promoción y Mantenimiento de la Salud, asignadas a sus respectivas EPS o, en caso de no afiliación o migración, remitidas a Metrosalud.
Le puede interesar: ¿Cambió el pico y placa para el segundo semestre en Medellín? Conozca lo que dijeron las autoridades
Entre estas poblaciones se encuentran hombres homosexuales, personas trans, trabajadoras sexuales y personas que usan drogas inyectables, consideradas claves por su nivel de riesgo y vulnerabilidad frente al virus.
A estas personas se les brinda acompañamiento psicológico y seguimiento continuo hasta su ingreso a la ruta de atención integral de VIH. Uno de los principales desafíos identificados por las autoridades es el seguimiento a la población priorizada, debido a factores como movilidad constante, migración, o pérdida de contacto con las rutas institucionales.
Para quienes reciben un resultado negativo, la Administración distrital ofreció orientaciones sobre autocuidado y uso del preservativo, y los invita a retomar el tamizaje a los tres meses, si existe una situación de riesgo.
A través del programa Medellín Te Quiere Saludable y su estrategia Sexualidad sin Estigmas, unas 5 000 personas han participado en acciones educativas e informativas sobre temas como la prevención de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH; diversidad sexual y de género; derechos sexuales y reproductivos; y desmontaje de mitos relacionados con la salud sexual.
Por último, Medellín cuenta con un punto fijo de atención en la Gerencia de Diversidades sexuales que funciona todos los martes de 9:00 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 p. m. a 4:00 p. m.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05